top of page

TOMA DE CONCIENCIA

Articulo escrito por Eva felix. Gracias por compartir tus experiencias, seguro que nos aportara conocimiento.

TOMA DE CONCIENCIA

¿Cómo podría explicar lo que es conciencia para mí?

Ayer hablando con mi hermana, le decía para mí conciencia es darte cuenta de lo que piensas y de lo que haces.

Tengo una experiencia que tengo actualmente donde me doy cuenta que lo estoy haciendo con conciencia.

Yo a lo largo de mi vida, casi siempre se me ha repetido un patrón, y es, que cuando estoy en un trabajo, siempre hay alguien que se cree superior a mi (teniendo el cargo o no). La cuestión es que esto me produce dolor, y he intentado por varios métodos transformar mi dolor.

Aprendí a hablar de manera asertiva. Yo era una persona bastante sincera, pero a veces podía ser hiriente. Recuerdo, mi primera psicóloga que me menciono esta palabra y yo no sabía que significaba. Me dijo, ser asertiva, es tener en cuenta a la persona que te estas dirigiendo y el lugar donde lo haces, que no es lo mismo hablar con tu jefe en su despacho, que hablar con una amiga en una discoteca. Y así, me enseñaron que había personas pasivas (que no decían lo que sentían o pensaban), personas asertivas (que decían lo que pensaban o sentían, con palabras que no hicieran sentir a la otra persona agredida), y personas agresivas (que decían lo que sentían y pensaban sin tener en cuenta lo que pudiera sentir la otra persona).

Frases que empezaran con un: “Que te parece si...”, “Siento...”,” Pienso...”,” hagamos...” como podemos resolver esto”, “Que piensas...”. La conducta No verbal también es importante. Como, mirar a la persona a los ojos, mensajes en primera persona, nivel de voz, postura erecta, honest@, etc...

Así que aprendí a dirigirme a la persona que me provocaba una incomodidad y empezaba con: “Cuando tengas un momento me gustaría hablar contigo a solas, si te parece”. Y así aprendí, experimentándome. Y cierto es que terminaba satisfecha de a ver contado lo que sentía y hacer sentir incomoda a la otra persona.

Y su actitud o la mía, cambiaba con esa persona, y todo empezaba a fluir.

Lo curioso de todo esto es que casi siempre que empiezo un trabajo aparece una persona que se cree o me hace creer que se siente superior a mí, y me hace sentir incomoda.

Así, que he optado por otras opciones, el tema de hablar con alguien ya lo he aprendido, que no ha sido tarea fácil para mí. Aunque me siento muy orgullosa de mi, de haber aprendido esta lección tan importante para mí.

Y bueno opté por otras opciones, en una penúltima ocasión, pensé que tal vez, debía dejar salir a mi parte más rabiosa, y que tal vez, la tenía reprimida. Y yo muy obediente con el tema de aprender así lo hice. Cuando llegué al trabajo me dije: “No paso ni una”. Y así lo hice. Acabamos en el despacho de la jefa porque hubo palabras bastante mal sonantes, (aunque esas palabras no fueron de mi boca, aunque soy consciente de que las provoque con mis gestos). Y bueno, así aprendí también, aprendí una lección muy importante y que me hizo cambiar mi visión de esa persona. Entendí, que el dolor que él me hacía a mí, hablándome mal, era el mismo dolor que yo le provocaba a él hablándole de manera despectiva. Y entendí, que lo mismo que yo sentía, lo sentía él. Y algo cambió también, he de decir que sólo hablábamos de cosas del trabajo, pero eran conversaciones ya más educadas, y no me hacían sentir inferior. Así que también, aprendí a usar a mi parte más agresiva, y a entender que el dolor lo sentimos todo.

Al cabo de unos meses encontré otro trabajo.

Soy Feliz en este trabajo, los jefes te hablan con respeto, tienen en cuenta al trabajador, te organizas el trabajo, y no tienes a nadie agobiándote de hazlo así, o así. Esta cerca de casa, y tiene muchísimas ventajas, aunque sigue apareciendo el mismo “problema” de casi siempre.

Tengo un compañero, que lleva sólo un mes más que yo, pero se acerca a mí, y me mira como hago las cosas, y me las critica. Me he dado cuenta que es el mismo patrón de las otras veces y que no acabo de aprender que es lo que pasa en mí, para que esto se refleje en mi exterior.

Así que he decidido esta vez optar por otra solución.

VOY A SER CONSCIENTE DE LO QUE HAGO Y PIENSO, CUANDO ESTE CERCA DE EL.

(Han pasado 7 días de estas últimas palabras).

Woooow!!!, me quedo alucinada de lo que pasa dentro de mí, sin darme ni cuenta.

Me he estado observando, y me he dado cuenta de que soy yo, la que se cree superior a los demás. Cuando estaba cerca de él, mis diálogos internos y mis gestos eran despectivos, hacía la otra persona. E incluso hacía mí. No confiaba en lo que hacía y me daba miedo a hacerlo mal, y como no supe reconocerlo, tenía que buscar a alguien fuera que me hiciera creer que era esa persona la que me hacía sentir así, cuando era yo misma.

La Magia, de esto, es que sólo al darme cuenta de lo que pasa dentro de mí, sólo, con ser consciente de eso, las cosas han cambiado.

Me siento más segura, siento que no me habla despectivamente, e incluso he notado un acercamiento de él hacía más humilde.

Creo que me va quedando claro que esto también es cosa mía, y por eso lo reflejo en él.

Es un milagro, y siento que las respuestas a los problemas están dentro de cada uno, aunque todavía me queda mucho que aprende.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page